miércoles, 20 de febrero de 2013

LA EDUCACION COMERCIAL ANTE EL NUEVO RETO


     En 1906 se iniciaron los ofrecimientos de Educación Comercial en Puerto Rico a través de varias escuelas superiores ofreciendo un curso secretarial de dos años de duración. Estos ofrecimientos fueron desarrollados y extendidos al resto de la Isla incorporando nuevas especialidades que han ido evolucionando de acuerdo con la demanda, tecnología y tendencias en el campo empresarial y el ámbito socio-económico. Estos ofrecimientos fueron creados incialmente para sectores en desventaja socio-económicas. Los años 1940 al 1970 se caracterizaron por la llegada de elementos tecnológicos, como por ejemplo: impresoras de cheques, calculadoras, maquinillas eléctricas, además de los cambios ocurridos en las comunicaciones donde el telegrama y las cartas con puntuación cerrada era lo práctico en dicha época. La educación comercial tenía el reto de adiestrar en esta nueva tecnología e incluir en sus currículos tanto el componente vocacional como la educación general-humanística para así poder crear profesionales competentes y de esta forma cumplir su meta filosófica. Los adelantos tecnólogicos ocurridos dentro de los años 1940-70 demandan del campo vocacional comercial explorar las técnicas de enseñanza, medición y evaluación de las destrezas necesarias para la profesión secretarial en aquel entonces. Esta a la vez tenía que implantar la tecnología recién llegada y así adiestrar eficientemente a sus estudiantes con las competencias profesionales necesarias para el mundo empresarial vigente. De este modo, la educación comercial es la que dicta y determina las pautas necesarias en cuanto a destrezas, aptitudes y actitudes útiles dentro del mundo empresarial y transcendentalmente en el campo educativo vocacional. Hoy, próximos a entrar a un nuevo milenio, la innovación en la transmisión y procesamiento de la comunicación por medio de equipos sofisticados (facsímiles, procesadores de palabras, satélites, correo electrónico, etc.) y la automatización de la oficina moderna en cuanto a procedimientos y tareas rutinarias ha traido consigo un nuevo campo "virgen" que necesita ser desarrollado e incorporado dentro de la educación comercial y la empresa. Este campo de la tecnología y administración secretarial es la que permite que la labor del secretario sea una automática, sencilla y eficiente. Está acompañada del campo gerencial-administrativo desarrollado por la misma acción tecnológica permitiendo crear en el secretario un pensamiento crítico sobre problemas gerenciales genuinos que dan paso a la formación del Asistente Administrativo de hoy. Esta nueva reingeniería que trae consigo el concepto del Asistente Administrativo lleva consigo toda la responsabilidad, desarrollo, preparación y profesionalismo de cualquier jefe ejecutivo existente en una empresa. Este concepto neocontemporáneo del Asistente Administrativo es posible por medio de un currículo que prepare tanto técnica y gerencialmente al estudiante en cuanto a las tendencias y demandas del mundo empresarial moderno. Durante el próximo milenio se espera una sociedad más compleja tecnológicamente con incremento en trabajos altamente especializados y técnicos. Como ejemplo de lo mencionado anteriormente en cuanto a la tecnología, podemos mencionar el uso de las computadoras para la enseñanza de la mecanografía, énfasis en la educación visual, incremento de tareas gerenciales en los secretarios, la administración intregrada a sistemas de computadoras para una operación y monitoreo eficiente de la oficina, incremento de "paquetes" o "softwares" de aplicación de distintas funciones y la concentración en campos especializados (ejemplos: secretario médico, secretario legal, etc.) Es por esta razón, que la adaptabilidad y adiestramiento son factores que podemos utilizar para poder desarrollar el concepto del Asistente Administrativo. De igual forma, se necesita la investigación, desarrollo de currículos y énfasis al desarrollo de la profesión secretarial a través de asociaciones y otras actividades de enriquecimiento profesional. Antes de iniciar cualquier tipo de cambio e innovación debemos pensar filosóficamente y técnicamente cómo afecta nuestro entorno laboral este nuevo enfoque del Asistente Administrativo. Debemos hacer un alto y preguntarnos cómo afecta a la educación, cómo afecta a nuestra sociedad y por ende como afecta los patrones jerárquicos dentro de una organización. Habiendo canalizado en una forma responsable estas preguntas debemos conocer cuál es el reto y cuáles son los caminos que nos llevan a la superación y al éxito de nuestra profesión. La historia que debemos escribir debe contestar las siguientes interrogantes: Secretario y Asistente Administrativo: ¿Cuál es la diferencia?; ¿Qué es un asistente administrativo?; ¿Qué características debe poseer un asistente administrativo?; ¿Cuáles son los pasos para convertirse en un asistente administrativo exitoso?; ¿Cuáles son las aptitudes y actitudes de un asistente administrativo? Está en nuestras manos el futuro de nuestra profesión como educadores y profesionales de la educación comercial. La evolución histórica y nuestra visión del futuro será nuestro norte al emprender la transformación de la profesión secretarial contemporánea.

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