miércoles, 20 de febrero de 2013

AVANCE Y DESARROLLO DEL SECRETARIO MODERNO

     El concepto del secretario tradicional ha evolucionado a medida que la empresa moderna ha redefinido la importancia de varias destrezas o características, tales como: pensamiento crítico, manejo de problemas y conflictos, asertividad y, sobretodo, liderazgo, entre otras. Estas destrezas y características se constituyen como indispensables para el avance y desarrollo de la profesión secretarial. Indudablemente, la profesión secretarial se ha adaptado a los tiempos según surgen nuevas visiones, misiones, objetivos, estructuras filosóficas, tendencias tecnológicas según las necesidades empresariales. Esto nos permite observar, retrospectivamente, que el secretario tradicional ha realizado su propia metamorfósis para resurgir con una nueva definición y multidimensionalidad. Evidencia de esta metamorfósis lo son los nuevos enfoques educativos-instruccionales que las universidades han adoptado y adaptado para cumplir con las expectativas y exigencias de la industria moderna. También, podemos notar esta metamorfósis en los requisitos de empleo que se publican diariamente en los periódicos donde se refleja una consciencia de la multidimensionalidad que debe poseer la profesión secretarial actualmente. Para evidenciar esta transformación, las universidades han cambiado el nombre del departamento de ciencias secretariales (tradicional) a uno que refleje la tendencia de esta profesión y su papel predominantemente importante en el desarrollo, crecimiento y éxito de cualquier empresa moderna -- (administración de sistemas de oficina). Por esta razón, un indefinido número de características de liderazgo, competencias y destrezas son las que determinan la visión, misión y metas del secretario moderno. Estas están asociadas directamente con las particularidades de desarrollo profesional y estructura organizacional de la empresa moderna. Algunas de las destrezas fundamentales que han dado inicio a la metamorfosis del secretario tradicional convirtiéndolo en el asistente administrativo moderno lo son: el pensamiento crítico, el manejo de problemas y conflictos, asertividad y desarrollo de características de liderazgo.

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